lunes, 23 de abril de 2012

DEL MAPOMA 2: CRÍTICA CONSTRUCTIVA.



























“La vida, para mí, no es una vela que se apaga. Es más bien una espléndida antorcha que sostengo en mis manos durante un momento, y quiero que arda con la máxima claridad posible antes de entregarla a futuras generaciones”. G. B. Shaw.


Mi abuelo me enseñó, desde pequeñito que cuando pase por algún lado, trate de dejarlo al menos un poquitín mejor que como me lo he encontrado, que ponga mi empeño en al menos opinar para que las cosas mejoren. 

Y aplicando el cuento a mi segundo Mapoma, creo que la organización, tiene mucho margen de mejora (en la humilde opinión de este Padawan). 

Comenzaré con el recorrido, si hemos de considerar que un Maratón en una ciudad es más que un evento deportivo, para convertirse en un acontecimiento turístico de primer orden, no me parece de recibo que el Maratón Madrid, no discurra al menos por enclaves, como La Cibeles, Neptuno, Recoletos, Paseo del Prado o La Monumental de Las Ventas. 

Sitios y monumentos estos, que (repito en mi humilde opinión), serían fácilmente "visitables" por el Maratón, simplemente con instalar la salida a la altura de Plaza Castilla, en dirección sur y bajar hasta Atocha, para luego tirar por el Paseo de las Acacias, bajar por el Puente de Toledo, para tratar de "salir del otro lado del río"  pasando por el Templo de Debod y por Ferraz, llevar el recorrido inverso al tradicional, para bajar de alguna manera hacia Las Ventas y enfilar por la Calle Alcalá el final del Maratón, pasando por la Puerta de Alcalá en todo su esplendor (que incluso se podría intentar, pasar por debajo, dándole un sabor mítico a tal cuestión). 


Con esto se evitaría el "tostonazo"  de la Casa de Campo y el final del recorrido, tendría  un perfil favorable al corredor.

Otra cosa a cambiar, debería ser la hora. Siempre suele hacer calor en Madrid (no ha sido así este año, por suerte), pero hay muchos Maratones que empiezan a las 8:30 (Barcelona sin ir mas lejos), esa media hora en días de calor, pueden ser mucho y a efectos de madrugar no son nada. 

También podría ser cuestión de estudiar la fecha, estamos en uno de los países más cálidos de Europa y aunque Madrid a finales de Febrero, puede ser frío, no creo que lo sea tanto y es posible que sea una fecha idónea,  te quitas el calor y además no coincide con ninguna gran cita internacional, con lo que la fecha puede jugar a favor del Maratón y  no en contra.

Asuntos menores y fácilmente mejorables, debería ser el poner el nombre en el dorsal como ocurre en los grandes Maratones, la gente te anima por tu nombre y eso queramos o no gusta. 

Si quieres que tenga repercusión en el mundo aglosajón (entiendo que de eso se trata el pagar el Royalty Rock'n Roll) además de poner bandas de música, creo que has de señalizar las millas en el recorrido (vuelvo al Maratón de Barcelona que así lo hace), son solo 26 cartelitos.

En materia de avituallamientos, igual se echa en falta alguno sólido en mitad del recorrido (aunque yo he de reconocer que no lo usaría) y sobre todo al final, el hecho de que tu te puedas servir (con mesura, que había gente que parecía que estaba en el Mercadona y aún así se llevó comida para una semana) y que haya de todo, también  para los últimos que llegan. Yo por suerte llegué a las 12:15 pero tengo compañer@s que llegaron mas tarde y no había yogures por ejemplo, creo que sabían los que éramos de antemano y debe haber de todo y para todos.

Se podría intentar también, buscar más animación para la calle (algo se ha conseguido con las bandas de Rock) para que la ciudad se implicara, quizá implicando asociaciones, clubs de otros deportes, etc.  

Que la fuerza os acompañe.








6 comentarios:

  1. Los grandes negocios siempre tienen sombras...

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes amigo Miguel, por cierto, que me he aprovechado de tu impulso con las camisetas de montaña, para ver que pasa con el resto de la equipación, espero que no te haya molestado el que haya aprovechado el sano "repris" que tu has iniciado.

    Además que aunque no puedo hacer este año el Ocejón, sabes que tengo una cita con la montaña y me pillaré la camiseta del club.

    Saludos maestro sherpa.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he corrido ninguna maratón, pero es cierto lo que dices, a lo mejor de esa manera a mi me enganchaban para Madrid.
    Parte del recorrido que dices se hace en la carrera madrid corre por madrid, que organiza la ESPERANZA, no el club sino la Manostijeras.
    Totalmente de acuerdo. Un saludo padawan.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se te ha olvidado en el recorrido, su paso por el Cuernabeu.ups perdón Bernabeu. jejejeje.

    ResponderEliminar
  5. No, Luis que se pasa ahora, aunque no estaría de mas, entrar por una puerta y salir por otra, como en la plaza de toros de Torija el año pasado.

    Lo único la emoción de correr ayer me impediría rendir bien.

    Esta tarde noche, cuando esté allí (en el Bernabéu), recibiendo clases de alemán (que espero no se me atraganten, que otros han tenido problemas serios con el inglés), me fijaré en las puertas para ver si es factible.

    ResponderEliminar