sábado, 21 de abril de 2012

DE LA VÍSPERA O DE FALTA UN DÍA PARA EL MARATÓN DE MADRID.

Pues ya estamos en vísperas. Como las fiestas antiguas de los pueblos (siempre constaban de Víspera, Patrona, Encierro, Toros y Caldereta, un día para cada cosa).

Parece que fue ayer cuando se comenzó la preparación, y unos cuantos kilómetros después ya estamos con los últimos preparativos.

He de reconocer, que he descuidado alguno de los rituales de esos últimos preparativos, por ejemplo el preparativo "uñoso" (dícese del concienzudo repaso de las uñas de los pinreles con un cortauñas para evitar picos, que puedan crear ampollas durante el Maratón).

Lo adecuado es hacerlo sobre el miércoles, con el afán de que si queda algún piquillo, o se lleva uno de calle un pellejillo (ya se que esto es un poco desagradable, pero creo que todos conocemos nuestros pies y lo que por allí pulula) esté perfectamente curado el "cortecejo" el día domingo.

Es aconsejable también el preparar todo el viernes y no el sábado, puesto que pudiere ser que alguna prenda que das por sentado que está en perfecto estado, tuviere alguna mancha y si lo descubrieres el sábado, no hubiere tiempo para su limpieza adecuada, alterando el orden de la vestimenta o al menos alterando la misma.

Pues este ritual, aún no lo he realizado por falta tiempo y es a lo que me encaminaré tan pronto acabe y antes de sentarme a disfrutar (o sufrir, quien sabe) del Barça-Madrid.

Quedaré el ritual de la cena, a dormir (que yo soy de los que duermo la noche de antes, como un angelito), levantarse a las 5, desayunar, siesta del burro, levantarse de nuevo a las 6:15, evacuar adecuadamente (lo siento esto también es un ritual necesario e imprescindible para la meta que nos espera), redesayunar, vestirse y al "totobus" porque al fin y al cabo,alea iacta est.

Os dejo con dos casas, la primera  (gentileza de JP), con el bando que Don Enrique Tierno Galván, dedicó con motivo del Maratón de Madrid del pasado 28 de abril de 1985:

 Madrileños:
Es ya tradición de esta villa, que todos los años miles de madrileños concurran a un maratón, para que hagan ejercicio y muestren que cualquiera que sea la edad son capaces de hacer un recorrido largo y difícil. Esta tradición se refuerza este año, pues van ser más los concursantes y más vivos los alicientes, por el bello tiempo que en la prueba se hace y el concurso plausible y regocijado de vecinos que, al mismo tiempo que marchan, comentan entre sí y bromean.
Este maratón es testimonio de que en la Villa de Madrid la ociosidad física está vencida por el deseo atlético de mantener las condiciones que el cuerpo exige para la salud y las alegres y festivas competiciones como las de este maratón popular. Concurrirán a él de todas las edades y, desde adolescentes, adultos, algunos de pesadas formas, que con esta carrera contribuyen a conseguir mayor esveltez y proximidad al modelo clásico de lo que ha de ser el cuerpo humano.
Veremos ancianos y ancianas en magníficas condiciones, que conservan vitalidad bastante para recorrer las muchas leguas que el maratón exige. Es este maratón una gran fiesta que lleva consigo no solo la alegría de la festividad, sino el bien para el cuerpo y el sosiego para el espíritu. Que los madrileños concurran a él y que tengamos la dicha de asistir a un prueba atlética y popular en beneficio de cuantos en esta villa y capital habitan.

Fdo.Enrique Tierno Galván.

La segunda un link con el blog de Angel Cruz sobre el Mapoma, leedlo, creo que merece la pena como se esfuerzan otras personas para hacer algo que nosotros consideramos el sumun (y al fin y al cabo lo es), pero que a ellos les cuesta 4 o 5 veces más que a nosotros:


Que la fuerza os acompañe.

Otro artículo del mismo autor: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario