miércoles, 2 de mayo de 2012

DE ÁNGEL CRUZ, UN MAESTRO JEDI.


Hoy traemos hasta nosotros a un periodista, que antes que periodista, fue atleta, que incluso acudió a unos Juegos Olímpicos, que se tuvo que conformar con no correrlos, pero estuvo allí. 

Estuvo en los Juegos Olímpicos de Moscú, sobre los que un día hablando este Padawan con Juan Manuel Gozalo (q.e.p.d.) me dijo que el día que se inauguraban, los rusos "quitaron" las nubes con un montón de cazas.

 Pero hoy no son los cazas los protagonistas, no es Moscú, el protagonista es Angel, podemos seguir sus artículos en el Diario As y en la revista Runners y su blog de atletismo carros de fuego es una referencia obligada en el mundo del atletismo Ver: http://blogs.as.com/carros-de-fuego/


P.- Buenas tardes
A. CRUZ.- Muy buenas.

P.- En primer lugar, quiero agradecerte el honrar a este humilde Padawan con tu participación, en esta serie de "Maestr@s Jedi". ¿Nombre completo y apellidos? please. 
A. CRUZ.- Me honras tú a mi. Es un placer. Mi nombre completo es Ángel Cruz Jiménez.


P.- Fecha de nacimiento, si se puede saber.
 A. CRUZ.- Se puede saber. El 30 de marzo de 1955, en Salamanca, en el Barrio de la Vega, al otro lado del río (Tormes) y entre los árboles, como una novela maravillosa de Ernest Hemingway.

P.- ¿Cuál es tu ciencia?
 A. CRUZ.- Mi ciencia es saber que cada día se puede aprender un poco más y hacer las cosas un poco mejor.

P.- ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
 A. CRUZ.- A viajar, a leer todo lo que puedo, a pasear con mi mujer.

P.- ¿Y quién es ella?
 A. CRUZ.- Ella se llama Mari Luz, es periodista y nos conocimos en el Diario AS.

P.- ¿Además de a tu persona, a que dedica ella el tiempo libre?
 A. CRUZ.- Pues a viajar, a leer todo lo que puede (unos 90 libros al año) y a pasear conmigo, lógicamente. Y a corregir mis artículos y mis post en ‘Carros de Fuego’.  

P.- Cambiemos de tema ¿Tu mejor competición hasta la fecha?
 A. CRUZ.- La Universiada de México 1979. Hicimos récord de España en 4x400 metros (3:04.22) y fuimos cuartos. Una medalla de chocolate que me supo muy dulce.

P.- ¿Tu triunfo soñado?
 A. CRUZ.- ¿Qué atleta o ex atleta no ha soñado nunca con ser campeón olímpico?

P.- ¿Tu debut?
 A. CRUZ.- Con 16 años, en Salamanca, en una carrera de 100 metros. Hice 12.2 en 100 metros, una miseria, y, para mi sorpresa, Carlos Gil me incluyó definitivamente en su grupo de entrenamiento, en el que estaba el campeón de España, José Luis Sánchez Paraíso.

P.- ¿Tu debut, con la Selección Española?
 A. CRUZ.- Al aire libre, en Lisboa, en un triangular Portugal-Argelia-España, que ganamos. Fui segundo en 400 y ganamos el 4x400. En pista cubierta, en un encuentro Gran Bretaña-España celebrado en Cosford (1 de marzo de 1978), en un hangar de la RAF, las Fuerzas Aéreas Británicas. Batimos el récord español de 4x200 metros en sala (1:28.6). La pista era de madera, con peraltes que daban miedo, rectas larguísimas y curvas muy cerradas.

P.- Veces Internacional y Campeonatos Internacionales Disputados.
 A. CRUZ.- Una vez internacional júnior (récord español en 4x100 metros, con 40.5), dos veces universitario (Universiadas de Sofía 1977 y México 1979) y cuatro veces absoluto. Acudí a los Juegos Olímpicos de Moscú en el relevo largo, pero me lesioné y no pude competir.

P.- Tu mejor marca y la prueba de la misma.
 A. CRUZ.- 21.48 en 200 metros y 47.3 en 400.

P.- ¿Un recuerdo?
 A. CRUZ.- La alegría de la Universiada de México y la tristeza infinita de no poder competir en los Juegos Olímpicos de Moscú. Vi a mis compañeros desde la grada del que entonces se llamaba Estadio Lenin.

P.- ¿Un juguete?
 A. CRUZ.- Un gorila gigante que me regaló mi mujer hace algunos años y que tenemos sentado en una silla del salón de nuestra casa.

P.- ¿Cuál es tu móvil?
 A. CRUZ.- Si te refieres a mi móvil en la vida, intentar trabajar con honradez y con la máxima profesionalidad, intentar que aquellos que me rodean sean más felices a mi lado, procurar no hacer daño a nadie y envejecer al lado de Mari Luz.

P.- ¿Me puedes decir, sin usar el Google, la lista de los Reyes Godos?
 A. CRUZ.- Tuve la suerte de no estudiarla nunca. Sí conozco a Rodrigo, el último de ellos, el que fue depuesto por la invasión musulmana. Por cierto, en cuanto termine de responderte voy a entrar en google, por curiosidad, pero no para aprenderla.

P.- ¿Y las pruebas que forman un  Decatlón en orden?
 A. CRUZ.- Eso sí: 100, longitud, altura, peso, 400, en la primera jornada, y 110 metros vallas, disco, pértiga, jabalina y 1.500 metros, en la segunda. El británico Daley Thompson, campeón olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 y plusmarquista mundial, no concedía ninguna entrevista si el periodista no era capaz de enumerar las diez pruebas por orden. 

P.- Me pillaste, de ahí había sacado yo la pregunta, me tendré que buscar otra. Pero sigamos, ¿Un libro?
 A. CRUZ.- Los que más han influido en mi vida o más me han impresionado han sido ‘El Trigo Verde’, de Collete; ‘Sobre Héroes y Tumbas’, de Ernesto Sábato; ‘Luz de Agosto’, de William Faulkner;  ‘Los Gozos y las Sombras’, de Torrente Ballester; ‘Suite Francesa’, de Irene Nemirowsky; ‘El Castillo’, de Frank Kafka; ‘Los Buddembrook de Thomas Mann, ‘El Viejo y el Mar’, de Ernest Hemingway… y se queda fuera alguno, seguro.

P.- ¿Una canción y un grupo musical?
 A. CRUZ.- Sobre todo me gusta la música clásica. Entre lo moderno, cualquier cosa de Pink Floyd; ‘Ne me quite pas’, cantada por Mireille Matthieu; ‘Confusión’, de King Crimson; ‘Take Five’, un gran tema instrumental compuesto por Paul Desmond e interpretada magistralmente por The Dave Brubeck Quaret; ‘Princesa’, de Sabina; ‘Las nanas de la cebolla’, interpretad por Serrat sobre un poema de Miguel Hernández… Y también me dejo muchas por ahí.

P.- ¿Blanco o negro?
 A. CRUZ.- No me gustan los extremismos, pero tampoco el gris. Mi color favorito es el azul cielo.

P.- ¿Playa o montaña?
 A. CRUZ.- Depende el momento. Algunas de mis ciudades favoritas son Salamanca, Dubroknik, Lucerna, Roma, Estocolmo, París, Estambul… y la locura de El Cairo. Unas tienen playas y las otras no.

P.- ¿Carne o pescado?
 A. CRUZ.- Las dos cosas. Un buen cordero asado o un rodaballo a la placha, como lo hace mi mujer.

P.- ¿Qué desayunas?
 A. CRUZ.- Un litro de leche.

P.- ¿Pelo o pluma?
 A. CRUZ.- Si me explicas de qué va, te contesto.

P.- ¿Toros?
 A. CRUZ.- Me gustan los toros bravos, pero vivos.

P.- ¿Madrid o Barcelona?
 A. CRUZ.- Vivo en Madrid, pero me gusta más Barcelona.

P.- Idiomas
 A. CRUZ.- Me defiendo como puedo en francés, inglés e italiano. Entiendo catalán, pero no sé hablarlo.


P.- ¿Personajes históricos?
 A. CRUZ.- Siempre me ha fascinado Hernán Cortes y, en general, los grandes navegantes y aventureros. Entre los políticos vivos me quedo con Nelson Mandela. 

P.- Y para terminar que tres cosas te llevarías a una isla desierta.
 A. CRUZ.- Una barca y dos remos, para salir de allí. No debe ser muy divertido estar en una isla desierta. 

Nos despedimos, me dice que volverá por Guadalajara, cuando tenga que entrevistar a algún atleta de los que por aquí pululan, quien sabe si será a Pedroso, a Moiben, a Serrrano o a quién. Lo que si que sabemos es que Ángel Cruz, es un ejemplo a seguir y un auténtico maestro Jedi.

Que la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario