lunes, 19 de diciembre de 2016

De la Media de Guadalajara 2016.

Si Vengo a relataros hoy un historia, que por antigua, no es menos cierta. Esta historia es tiempos antiguos y pretéritos, tiempos en los que el clima cambiaba por la acción malvada del hombre y en los que aún había electricidad y hasta internet.

Tiempos, en los que  un grupo de irreductibles guerreros, previendo lo que iba a venir, se citaron después de la gran luna, para correr como posesos ante la llamada del gran jefe indio Kaña Verdesperanza, ese que viene en los libros de historia, por eso de: "El correr es vida".

Gran foto de Santi Molina, Chapeau por el fotógrafo.


Acudieron de las más diversas tribus, luciendo sus harapos más chillones:

  • Indios villanos de azul y amarillo que luchaban por salvar su testa.
  • Indios cabanilleros o yunqueranos de azul celeste. 
  • Gallardos indios venidos del mismísimo Oeste de Marchamalo. 
  • Anarajandos indios del Maratón Gu, abochornados sin duda por la piratería de su eterno jefe. 
  • Amarillentos eran los indios Triguados. Super hombres capaces de correr en las aguas y volar a lomos de sus caballos de metal, aunque este día se dedicaron a volar a pie.
  • Con similares prestaciones, corrían los indios Biketimers, en cuyo nombre definían la raza de sus monturas.
  • De naranja también iban los indios pantanosos o Sacedonitas, con sus capitanes a la cabeza.
  • Verdosos eran los indios Esperanzados, que sabían que corrían en casa, a los órdenes del gran jefe.
  • También había otros a los que llamaban indios lagarteranos, una especie de saurios que se creían extinguidos, pero que demostraron estar muy vivos volando en carrera. Curioso era, que aunque iban de verde, a los más rápidos de ellos, les llamaban Rosados. 
  • Indios Brihuegos de rojo o Yustimeros de amarillo; por no mencionar a los bravos aloveranos de blanco o los alcalaínos o seguntinos. 

En resumen y por proseguir con la batalla en la siguiente flecha, se pueden observar un recuento del pelaje que por allí andaban, con un excelente reportaje fotográfico, de uno que como el que escribe hace tiempo que perdió la caballera.

ENLACE VIDEO RAFAEL MARTÍN NUEVA ALCARRIA

Si en aquel entonces se hubiera sabido contar, se hubiera dicho que eran más de mil. Como no se sabía se dijo que eran muchos. Un poco antes de empezar, se rindió un gran homenaje a los dos jefes, que habían mantenido  en pie la batalla desde tiempos inmemoriales,con gran acierto y mucho trabajo, los entrañables Pedro el Pintor Alhondiguero y Cosme Motosentado.

Sin embargo en cuanto sonó el primer disparo, todos salieron de estampida.

Y así continuaron, colina arriba, colina abajo, sin importarles el frío y sobre todo el gélido aire del norte, que castigaba sus andanzas y correrías. Anticipo de la que luego sería la glaciación del 2020.

Los primeros puestos, se definieron para el joven Javi Rosado (de los verdosos lagartos), seguido por el no menos grande Alberto González (de los Triguados amarillos) y el rápido Pezu (de los Verdeseperanza).

En cuanto a ellas, no le fueron a la zaga en su buen correr, con la Pampinera Rosaura en cabeza, seguida por la corajuda Henar (ole sus agallas, terminando lesionada) y la sin par Eva con su élfico correr (también Verdesperanza).

En lo poco que recuerdo con el trascurrir de los años, está la batalla que protagonicé con un indio villano, tratando de no perder la cabeza, cuando ni él ni yo, teníamos ya caballera y quien sabe si incluso conocimiento.

Por suerte, en este lance me alcé con la victoria por escaso margen, dado la calidad del rival. Y es que siempre los indios hemos medido nuestras victorias, en función de la grandeza de nuestros enemigos. En este caso, el mío era de aúpa, puesto que daba batalla lo mismo en más de 100 km que en un simple milla, compitiendo en todas las lunas del año.

Aquí podréis las clasificaciones:

CLASIFICACIÓN OFICIAL MEDIA MARATÓN 2016
CLASIFICACIÓN OFICIAL 11K 2016.

Más información: http://www.carrerasguadalajara.com/carrera/xvii-media-maraton-de-guadalajara/

No quiero terminar el relato de esta leyenda, sin recordar el cariño con que Kaña Verdesperanza organizó con gran acierto esta batalla, coordinando a sus huestes. Y es que, este personaje de leyenda, fue quizá un poco antes, el mejor de aquellas correrías y quería ser también el mejor organizando y entrenando y a fe que lo conseguía. Destacando incluso a grandes corredores, melenas al viento, con globos sobre sus hombros, como Alberto Pelomorado.

He de deciros queridos tataranietos, que me siento orgulloso de mi modesto 1:28:27 de aquel día, puesto que, por entonces estaban rallando la cincuentena. Hoy casi cuatro siglos después mejoro esa marca, cada fin de semana, pero aquellos eran otros tiempos.

Si, ya sabéis que tengo más de 400 años a las costillas, aunque también sabéis que sigo corriendo como un poseso.

Al fin y al cabo, correr es cosa de indios, sea cual sea la tribu y condición. Por tanto atizad el fuego hijos míos y  mientras recuerdo otra historia, a ti que estás leyendo simplemente te digo "Jau" y que la fuerza te acompañe.


P.D.: Todo lo aquí expuesto, está hecho desde el cariño y el máximo respeto. Si alguien se considera ofendido, por favor, que me lo haga saber. Le pido disculpas por adelantado y retiro de inmediato lo que me indique.

P.D.2.: Me he permitido usar la foto de Santi Molina en Run Online, porque me ha parecido muy bonita, así como poner el enlace con las fotos en Youtube de Rafael Martín. Agradeciendo a ambos profesionales su gentileza. 

1 comentario: