jueves, 29 de septiembre de 2011

De los métodos "Joaquiniano" y "Andarín"

Me han preguntado en los últimos días, por el funcionamiento del sistema que llevo entrenando en aras de conseguir bajar de 3 horas en Valencia.

Método, que como me ha dicho un personaje esta tarde me convertirá en el primer "maratoniano andante" del Club Maratón Guadalajara.

No es un método tan sofisticado, como el que ha puesto en marcha el miembro del Club, que más carnets de corredor atesora (ya lleva cuatro), aunque dice que luego los devuelve, yo creo que realmente es que "le pone" eso de tener y coleccionar carnets del corredor, aunque se vanagloria de lo contrario. Ya sabéis, dime de lo que presumes.... ¿Verdad Joaquín?

Nuestro querido Joaquín (si el abuelillo ese más monárquico que el ABC, que nos azota en su blog RAI y que aunque solo tiene 10 años más que el pobre Presi, se mofa de él, porque anda rondando los 82 años).

Pues ese mismo Joaquín, ha ideado un método, al que en su modestia (o verguenza, quién sabe) atribuye a un tal, Fabela, Fabiola o quizá Florián, no recuerdo el nombre que usó, aunque si recuerdo que dijo que hay que tener "Gavelas" para hacerlo.

El método de entrenamiento (de alguna forma hay que llamarlo) consiste en salir un día, multiplicar por 12, los minutos que vas a realizar y luego restarle 38. Al resultado se le restará la fecha de la nacimiento y dependiendo de si sube o baja la bolsa, le añades o restas la edad de los más viejos del lugar, y le sumas le la talla de calzoncillos, con lo que tienes la distancia que has de hacer al día siguiente. Prometo buscar una calculadora o en su defecto un ábaco, para que pueda llevar la cuenta sin problemas y seguir con el mencionado método.

Pero dejemos a nuestro querido Joaquín en sus ecuaciones matemáticas y pasemos a relatar el método Andarín, en tres partes:


Método Andarín para entrenamientos:


A.-> 20 Km: En tiradas inferiores a 20 Km, como diría mi querido Félix, se correrá hasta potar y luego a muerte.

A.-< 20 Km: En tiras superiores, se correrán 1,5 Km y se andará durante 1 minuto, volviéndose a correr durante 1,5 Km y andar nuevamente durante 1 minuto y así sucesivamente, hasta que falten 14 Km para terminar (esto es si la tirada es de 34 KM, hasta el Km 20), en donde se comenzará solo a correr hasta potar y luego a muerte.

 B.- Método Andarín para Medias Maratones. Primeros 12 km, se correrán 1.5 Km (al ritmo en que se vaya a hacer la Media Maratón) y se andará durante 10 a 15 segundos, volviéndose a correr durante 1.5 Km, andando nuevamente durante 10 a 15 segundos y así sucesivamente. A partir del Km 12 se correrá hasta potar y luego a muerte.

 C.- Método Andarín para Maratones. Primeros 28,5 Km, se correrán 1.5 Km (al ritmo en que se vaya a hacer la Maratón) y se andará durante 12 a 15 segundos, volviéndose a correr durante 1.5 Km, para andar de nuevo durante 10 a 15 segundos y así sucesivamente. A partir del Km 28,5 se correrá hasta potar y luego a muerte.

 Bueno, espero haber explicado bien el mencionado método, el cual evidentemente no es mío, es una adaptación del método de Jeff Galloway el cual podéis consultar en google books. En cualquier caso, sea con uno o con el otro método o con ninguno, que la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario