jueves, 29 de septiembre de 2011

De los métodos "Joaquiniano" y "Andarín"

Me han preguntado en los últimos días, por el funcionamiento del sistema que llevo entrenando en aras de conseguir bajar de 3 horas en Valencia.

Método, que como me ha dicho un personaje esta tarde me convertirá en el primer "maratoniano andante" del Club Maratón Guadalajara.

No es un método tan sofisticado, como el que ha puesto en marcha el miembro del Club, que más carnets de corredor atesora (ya lleva cuatro), aunque dice que luego los devuelve, yo creo que realmente es que "le pone" eso de tener y coleccionar carnets del corredor, aunque se vanagloria de lo contrario. Ya sabéis, dime de lo que presumes.... ¿Verdad Joaquín?

Nuestro querido Joaquín (si el abuelillo ese más monárquico que el ABC, que nos azota en su blog RAI y que aunque solo tiene 10 años más que el pobre Presi, se mofa de él, porque anda rondando los 82 años).

Pues ese mismo Joaquín, ha ideado un método, al que en su modestia (o verguenza, quién sabe) atribuye a un tal, Fabela, Fabiola o quizá Florián, no recuerdo el nombre que usó, aunque si recuerdo que dijo que hay que tener "Gavelas" para hacerlo.

El método de entrenamiento (de alguna forma hay que llamarlo) consiste en salir un día, multiplicar por 12, los minutos que vas a realizar y luego restarle 38. Al resultado se le restará la fecha de la nacimiento y dependiendo de si sube o baja la bolsa, le añades o restas la edad de los más viejos del lugar, y le sumas le la talla de calzoncillos, con lo que tienes la distancia que has de hacer al día siguiente. Prometo buscar una calculadora o en su defecto un ábaco, para que pueda llevar la cuenta sin problemas y seguir con el mencionado método.

Pero dejemos a nuestro querido Joaquín en sus ecuaciones matemáticas y pasemos a relatar el método Andarín, en tres partes:


Método Andarín para entrenamientos:


A.-> 20 Km: En tiradas inferiores a 20 Km, como diría mi querido Félix, se correrá hasta potar y luego a muerte.

A.-< 20 Km: En tiras superiores, se correrán 1,5 Km y se andará durante 1 minuto, volviéndose a correr durante 1,5 Km y andar nuevamente durante 1 minuto y así sucesivamente, hasta que falten 14 Km para terminar (esto es si la tirada es de 34 KM, hasta el Km 20), en donde se comenzará solo a correr hasta potar y luego a muerte.

 B.- Método Andarín para Medias Maratones. Primeros 12 km, se correrán 1.5 Km (al ritmo en que se vaya a hacer la Media Maratón) y se andará durante 10 a 15 segundos, volviéndose a correr durante 1.5 Km, andando nuevamente durante 10 a 15 segundos y así sucesivamente. A partir del Km 12 se correrá hasta potar y luego a muerte.

 C.- Método Andarín para Maratones. Primeros 28,5 Km, se correrán 1.5 Km (al ritmo en que se vaya a hacer la Maratón) y se andará durante 12 a 15 segundos, volviéndose a correr durante 1.5 Km, para andar de nuevo durante 10 a 15 segundos y así sucesivamente. A partir del Km 28,5 se correrá hasta potar y luego a muerte.

 Bueno, espero haber explicado bien el mencionado método, el cual evidentemente no es mío, es una adaptación del método de Jeff Galloway el cual podéis consultar en google books. En cualquier caso, sea con uno o con el otro método o con ninguno, que la fuerza os acompañe.

domingo, 25 de septiembre de 2011

De la última de septiembre.

Después de las Ferias, tocaba la vuelta a los entrenos.

Valencia acecha, quedan dos meses y un par de días y el tic-tac, tic-tac, se oye, se escucha, impasible. Hay que sumar kilómetros, afinar el entrenamiento, las series, etc.

Esta vez, tocó correr 5 días, lunes, martes, miércoles y jueves, sin ningún hecho a destacar, terminando con el domingo, tirada larga.

Porque tirada larga puede considerarse una tirada de 34 km.


No, no tan rápido, la rubia nos podía ver.

Pero que veía al paso por la ruta del colesterol (a la rubia de la foto, con bolsito y todo la llaman de una manera similar). Veían a un club que podría parecer machista.

19 chicos por delante y 8 chicas por detrás. Se enfila hacia Iriépal, Malhuele, Galeras y cruce de Peña Hueva.

A partir de ese momento, la desbandada, gente para un lado, gente para otra. Yo, como voy con mi plan: corro 1,5 Km y ando 1 minuto, hasta el Km 21. Tranquilo hasta el 15, del 15 al 20 un pelín más rápido (rondando os 5 m.KM) y del 21 al 30, entre 4:20 y 4:40, para terminar tranqui los últimos.

Cuando paso por el cruce (donde estaba el jabalí escondido) y la gente, se pone a beber agua, tiro por el camino de las vacas hacia Valdenoches. Al rato, me cogen Luis y JP. Voy con ellos a ratos, cuando paro para andar, me dejan atrás, les cojo y así pasamos Valdenoches, el km 65, el guarro (km 69), el puty, donde se dan la vuelta Luis y JP y aún me queda un trozo más arriba (hasta la entrada al vivero).

Me doy la vuelta y me encuentro con Carmen y con Jp, que suben. Jp, se vuelve y yo me subo con Carmen un poquito. Cambio impresiones sobre el recorrido y veo que va fenomenal, a su ritmo, pero muy muy bien.

Llega el km 20 y me lanzo para abajo y los kilómetros se suceden, hasta Valdenoches, donde veo a JP, hecho un trago de agua con él y tiramos, me confundo de camino, pero rápido vuelvo.

Sigo para abajo y no veo a Luis, ni a Félix, ni a Jesús, sigo y sigo y sigo. Cruce del jabalí, sin ver a nadie. Galeras sin ver a nadie. Taracena sin ver a nadie. Ruta del colesterol (sin rubia) sin ver a nadie. Y pistas, si, aquí veo a Ana, Palo y Mary Cruz, que están relajadas después de hacer 25 kilómetros, se van a salir en Valencia.

Total, 34 km y 2horas 58 minutos. Termino entero y contento. Las piernas van fenomenal, el sistema de andar y correr funciona. Valencia y el sub3, más cerca.

Por cierto, Valencia, que va a ser escenario del mayor número de debutantes y finishers de club (que me corrijan los veteranos). Puesto que si no me equivoco, tenemos por un lado a Luis y Mary Cruz (frente Sacedón), Jesús y Ana (frente bancario), Coque (frente jurídico) y Palo (frente sonriente), como debutantes y seguros finishers en Valencia.



Esperos que tanto a ellos, como a todos los demás la fuerza les acompañe, como hoy ha acompañado al keniata Makau en Berlín, nuevo Récord del Mundo con 2:03:38. Por cierto, Ricardo Serrano, que entrena en las pistas y vive en Alovera, ha hecho sexto, con 2:13:34. Con lo que ha conseguido mínima para Londres (la RFEA, a la que tanto adora Joaquín, la había fijado en 2:14).




Que la fuerza os acompañe.

martes, 20 de septiembre de 2011

De Chiloeches y algo más.

Primero vamos con Chiloeches, que fué el sábado pasado (bueno el pasado, no el anterior), en jornada vespertirna, siempre me ha fascinado esa palabra: vespertina, para el que sienta curiosidad, viene de las primeras universidades, de los actos literarios que se celebraban por la tarde.

A lo que íbamos, en jornada vespertina, en Chiloeches. Allí acudimos diversos personajes del club (diez en concreto) y entre ellos Jaime, que corría en casa y por tanto optaba a trofeo local.

Ajenos al club, estaban Yesenia Centeno.

A la que vemos en la foto defendiendo a la Selección y Anour Dabar (ganador de la última San Silvestre Vallecana). Pero ante los aguerridos corredores del Club Maratón Guadalajara, poco podían hacer (por lo que optaron por tirar y no vernos "pa un por si acaso").

Se da la salida y los pros (Anouar, Yesenia, Santi de Chiloeches, los hermanos Lozano, Jaguard y dos de Alovera), salen en estampida. Se forma un segundo (o tercer grupillo, ya no recuerdo), con Jaime y otros tres de Chilo y conmigo mismo.

Voy mirando y sufriendo el paso de los kilómetros, llegando hasta el 4 todos con pasos por debajo de 3:50 e incluso alguno por debajo de 3:40. Vamos rematando el 5 (pegando un servidor un resoplido que "rite" tu de los bisontes americanos), cuando se escucha un petardazo. La gente mira despavorida por doquier, no saben si se ha estrellado un avión, si ha caído una bomba o es que la gente está celebrando el final de la crisis.

Nadie sabe que pasa. Bueno nadie no, yo si que lo se, he reventado. Consigo aguantar dignamente el kilómetro 5 (4:02 con un ligero repecho) y pese a que el siguiente kilómetro se inclina para abajo, lo hago en 5:33. Jaime impasible, acelera el ritmo y se marcha cual Gacela

Con su uniforme naranja y todo (no como el Presi, que se presentó con una camiseta del club del año 45) en busca de Yesenia and company, a la que rebasaría al final, para obtener trofeo como Local.

Yo a duras penas mantengo el ritmo, me coge la segunda chica (ganadora la semana anterior en Tielmes) y entablamos conversación, pero como estoy en modo reserva, la dejo marchar.

Me dejo ir, me dejo ir y quitando los dos últimos kilometros no bajo de 5 en ninguno de esos otros dos (5:19 y 5:13), total termino con un poquitín menos de 43 minutos y "fisiaitodeto".


Dicho lo cual, vayamos con el algo más. Que consistió en hacer 31 km el domingo siguiente al sábado "chiloechino", al trote cochinero, siguiendo la máxima de correr 1,5 km y andar un minuto hasta el kilómetro 17, en que enganché con Félix. A partir de ahí, trote ligero camino de Valdenoches durante 7 km. Desde allí, media vuelta y aprovechando la bajadita, dos kilómetros rapidillos (km 26 4:02, km 27 3:56) para evitar el "atontamiento piernuno" y vuelta al trote cochinero hasta el 31 (bueno 30,880 m.) ya sin parar en ningún momento, claro. Puesto que el entrenamiento consiste en hacer las tiradas largas corriendo y andando para hacer 14km de un tirón al final, que será los que haga en Valencia, cuando a partir del Km 28,5 salga como "armaquellevardiablo" o mit Vollgas fahren (para los alemanes), camino del sub 3 H.


El resto del algo más, se resumió en salida martes, miércoles y jueves. Con 12 km ligeritos (con 2 rapidillos similares a los dominicales), series de 1 km el miércoles, con un minutillo de descanso entre ellas y sin agua por dejarle la botella a Joaquín y 16 km el jueves. Viernes, sábado y domingo, siguiendo el precepto de "Santificarás las Ferias", no se usaron para correr.

Que la fuerza os acompañe.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Del fin del año gotero.

Existen muchos tipos de años, el año nuevo, el año viejo, el año santo (este con apellidos, puede ser santocompostelano, santoromano, etc), el año hidrológico, el año bisiesto, el año natural, el año comercial, el año anomalístico, el año del cerdo, el año del perro, el año del dragón, el año lluvioso, el año seco, el año de la serpiente, el año de la oveja, el año lunar, el año industrial, el año caluroso, el año frío, el año del gallo, el año "elhambre", el año científico, el año de la rata, el año del buey, el año luz, el año internacional de lo que se te ocurra, el año que viene, el año pasado, el año astronómico, el año entero, el año este, el año aquel, el año en que naciste tu nacieron todas las rosas, el año agrícola, el año de la minifalda, el año del tigre, el año del conejo, el año del caballo, el año fiscal, el año sideral, el año trópico, el año en que nací, el año judicial, el año "elsieso" y un sin fin de años que me dejaré por el camino.

Hay otros con números que se suelen usar para asustar, así tenemos el año 2000 (con su temido efecto, que fué un pluff), el año 1984 (Orwell), el año 2012 (con los incas), el año 1616 (con los escritores muertes), el 1212 (Navas de Tolosa), etc.

Pero existe otro año, que es curioso porque tiene unos tres meses. Va de finales de junio a mediados de septiembre.

Es el año gotero. En este año, aquellos que se caracterizan por una indumentaria propia, con personalidad y que denota un buen gusto, sobre todo en el uso de medias de linier, quedan en las gotas para salir a disfrutar de ese calorcillo veraniego, de ese polvo (el de los caminos, no seáis malpensados), de ese verano en resumen.

Y este año, tiene su particular nochevieja en la semana de ferias en la que estamos.

Con lo que se da por clausurado el año Gotero y mañana martes de ferias, el grupo, vuelve al redil y a las 19:30 se quedará en las pistas de atletismo (o lo que quede de ellas con los conciertos y demás).


Que la fuerza os acompañe.

sábado, 10 de septiembre de 2011

De la primera semana de septiembre.

Ya estamos finalizando la primera semana de septiembre.

No se ha podido entrenar mucho esta semana (dos días solo, lunes y martes), el lunes las series descritas y el martes 19 kilómetros a una media de 6 minutos por kilómetro, tranquilito y de charleta, con el Comando Gotero (nos llegamos a juntas hasta 11 corredores, aunque tres continuaron con su tirada normal) y eso que no contamos con Carmen, Mary Carmen, Coque o Merceditas.

Y para terminar, como este puente (en Guadalajara es festivo el 8 de septiembre, jueves), tengo las mañanas ocupadas, no podré acudir a Baides a acompañar a Miguel y a Sandra y bien que lo siento.

A cambio habrá que acudir hoy a Chilo a la carrera de 10 Km y mañana por la tarde noche, hacer una tirada larga.


Ya veremos si esta tarde terminamos tan quemados que tenemos el color marroncito de la foto de la Plaza Mayor de hace unos cuantos años.

Que la fuerza os acompañe.

lunes, 5 de septiembre de 2011

De la vuelta a la normalidad.

Finalizadas ya la fiestas sacedoneras, toca retornar a la normalidad.

Ha sido un mes de agosto un tanto errático en el entrenamiento.

Primera semana: 0 Km.
Segunda semana: 42 Km en 4 días.
Tercera semana: 0 Km.
Cuarta semana: 69 Km en 5 días.
Quinta semana: 26 km en 2 días.

De destacar en la cuarta semana el domingo día 28, una media maratón hecha contra mi mismo, siguiendo las pautas de correr maratones y entrenarlos de un norteamericano que me han convencido y que pondré en práctica para Valencia (seguiremos informando).

En la última semana, en plenas fiestas y después del trasnoche que ello conlleva, no dio el cuerpo mas que para dos días. El segundo un poco más intenso. Curioso día, por el borde del pantano en el que salimos 3 a entrenar y acabamos 2.

No, no hubo ningún fallecido (que yo sepa), pero claro, uno se hace (o se hacía) hombre en la mili y un tío que no ha hecho la mili por razón de edad, salió y a 5 km para llegar hubo de avisar para que vinieran a recogerle (le puede pasar a cualquiera, solo me gustaría desearle una pronta recuperación)

Y ya es septiembre, es hora de volver a retomar la regularidad de los entrenamientos.

Hoy han tocado series. 6 series de 1 km con 1 minuto de descanso entre ellas.

Las pistas animadas, con gente que me han hecho torcer para no chocar en ocasiones, pero me encontraba bien. Cuanto menos entreno mejor voy.

Por si alguien siente curiosidad: 3:51, 3:50, 3:54, 3:49, 3:57 y 3:32 la última. La verdad es que tenía la sensación de poder ir más rapadillo pero me daba miedo de quedarme atascado en la última. En la quinta he retenido y en la última he dado lo poco que me quedaba. El next day habrá que ir haciendo alguna mas.



Y por aquí, os pongo a un "amigo", se apellida "CEBADA GAGO" y falleció la semana pasada en Sacedón. Una pena, era muy bueno para hacer series, la particularidad es que se ponía detrás de tí y las hacías a 1:25 el KM. Que la fuerza os acompañe.