miércoles, 19 de diciembre de 2012

DE LA CRÍTICA A LA MEDIA DE GUADA.

En primer lugar me gustaría dar la enhorabuena a la Organización, por la Media de Guadalajara. El otro día, cuando oí a Antonio (Valenciano para los atletas), en Televisión diciendo que había promocionado que la gente hiciera atletismo en Guadalajara, me sentí identificado.

Yo, soy "hijo de la Media".  Pongo este link donde se explica, por no extenderme: MEDIA DE GUADALAJARA DE 2.009.

Vaya por delante, que esto más que una crítica, podrían considerarse unas propuestas de mejora, desde el punto de vista de este humilde Padawan.

Propuestas de mejora, que no buscan ánimo de polemizar, sino más bien lo contrario. Y propuestas que igual no son viables o factibles, puesto que quien lleva organizando una prueba ya 13 años, se le supone (esto es como el valor en la mili) que ya ha contemplando diversos factores y por tanto, bien pudiere lo que yo aquí expusiere, estar ya descartado por estos motivos por la Organización.

He estado meditando si hacía o no este post, puesto que no quería herir sensibilidades, ni de la Organización, ni de corredores. Pero en esta vida, se ha de ser honesto y la honestidad se ha de mostrar con todo el mundo. Y por tanto, considero que mi comportamiento sería deshonesto si no expusiera mi humilde opinión por si pudiere servir para algo.

De los miembros de la Organización, mantengo una relación de amistad con Florián (compañero en el Club Maratón) y con mi tocayo y paisano Pedro Varela (paisano, puesto que como todo el mundo sabe, es de Alhóndiga y Alhóndiga, no es provincia de Guadalajara, sino provincia de Sacedón y por tanto paisano mío) y con los amigos, más que con nadie, es con quien más honesto se ha de ser.

Comenzaré con una de las cosas que creo mejor se hace y más currada está: Los cortes de Tráfico, ENHORABUENA, al menos por donde yo paso, vamos los corredores siempre y en todo momento con el Tráfico cortado, no como en otras carreras en las que he participado, que en ocasiones te vas jugando "el gabis".

El Recorrido:  creo que se debería de tratar de buscar un recorrido que al menos pasara por El Infantado y la Calle Mayor. No lo encuentro complicado sino más bien al contrario, si se cambiara el sentido de la carrera y se saliera de Aguas Vivas por la "Rotonda de Quiles", desde allí, se podría subir la Calle Mayor y enlazar en San Ginés con el recorrido actual, creo que no sería difícil cuadrar la distancia haciéndolo así.

La Animación: creo que hay que volcar a la ciudad con la carrera. ¿Cómo? pues igual como hacen en otros lados. Música: contactar con una charanga, un grupo de dulzaineros y una banda de rock de jóvenes y colocarlos más o menos cada 2 o 3 Km. La gente cuando oye ruido, está deseando de salir a ver que pasa. Para el corredor sería mucho más ameno y la ciudad podría implicarse. Coste, no creo que supusiera un coste excesivo, aunque lo desconozco. Disfraz: Otra opción, que no excluye a la anterior, promover un concurso de disfraces entre Institutos, con premios en efectivo para los 3 primeros, los "disfrazados", estarían animando a lo largo de la carera (indicando a cada grupo donde se ha de colocar) y se les entregarían los premios con el resto en las Pistas de Atletismo. Coste 350 euros y 3 copas (200 al 1º, 100 al 2º y 50 al 3º). Igual no se apunta ningún Instituto, pero lo dudo, todos están deseando de conseguir dinero para viajes de fin de curso, etc.

La Bolsa del corredor: Me parece correcta y discreta. En mi humilde opinión, creo que una camiseta de algodón a estas alturas, "comoqueno". Igual algo menos de fruta y una camiseta "delasdeverdad" como en todos los lados. Otra cosa que no me parece adecuada, es que se entregue una mochila solo a las 200 primeros, ¿que pasa que el entra el 500 o el 600 no ha pagado como todos?

La Entrega de Trofeos: Es sangrante que un año se tenga un error en una cosa y se repita en el siguiente. Supongo que no toda la responsabilidad será de la Organización, pero creo que en el Reglamento debe de estar fijada la hora de entrega. Dado que se pone que se cierra la prueba a las 2H15M de comenzar la prueba, se fija que se  entregan los premios a las 13:00 (2H30M después) y se concierta con la empresa de los chips, que a esa hora ha de estar sacada la CLASIFICACIÓN COMPLETA, con las CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS (categorías y clubs). Y se tiene anotado en un cuadernillo, folio, libreteja o similar cual es el orden de entrega. Y dado que la participación femenina es más escasa y se ha de potenciar, a las chicas, se las entrega las primeras, sean 4, 6, 12 o 28.


Supongo que a otros corredores, se le ocurrirán otras alternativas (poner bicis marcando tiempos, darle más publicidad a la prueba en la ciudad, una página web de la prueba, otro tipo de bolsa de corredor, una pancetada o paella al final, mejor recogida de botellas una vez finalizada la prueba en las zonas de avituallameinto, reloj visible en la zona de meta,  etc.), ya he expuesto las mías.

Repito que las he expuesto con todo el respeto para aquellos que llevan haciendo esto mucho tiempo y que tienen una excelente participación. Lo aquí expuesto creo que económicamente no supone mucho, entiendo que en los tiempos que corren, sacar una carrera adelante con medios escasos es muy complicado y que ya tiene que ser muy complicado cuadrar las cuentas para poder hacerla.

Y repito que no está en mi afán polemizar y que ni organizo, ni voy a organizar carreras, ni quiero pillar nada ni colocar a nadie. Simplemente veo, observo y expongo mi humilde opinión por si pudiere valer. Si esto es así, bien, si no bien también, yo seguiré participando, puesto que como he dicho me considero "hijo" de la Media. Repito mi enhorabuena  a la Organización y a todos los participantes.

Que la fuerza os acompañe.

Otro artículo del mismo autor: Crónica de un Padawan en Dhenares.


Emisión de VEO Guada Tv.


18 comentarios:

  1. Yo añado sin veneno (que el veneno me lo guardo para mi blog): Un dorsal que no se volatilice e isótonica en los avituallamientos.

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces, si cambian todo lo que tu dices, sería otra carrera.
    Solo te gusta lo que hace la policía local.
    En lo mejorable que nombras está el recorrido, la bolsa de meta, la camiseta, la animación, la mochila a unos cuantos y la entrega de trofeos.
    En lo inexistente la pag web, la recogida de botellas de los avituallamientos, el reloj de meta.
    Lo que tu quieres es que siga haciendose una media maratón en Guadalajara, pero no la que organizan, sino otra.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta para anonimo
    Lo primero me identifico soy Peñu y hablo en nombre propio no en el de mi Club, y en cierta manera y de forma educada y no hiriente comparto las criticas y las recomendaciones que han hecho mis amigos Luis y Pedro, pasar por la calle mayor, infantado, avenida del ejercito, avenida castilla, incluso los manatiales seria una experiencia bonita, el dorsal hablando claro una mierda, en una carrera hay que estar pendiente de muchas cosas y una de ellas no tendría que ser que el dorsal que se cae, se rompe, se dobla etc, además me dolio muchisimo el no poder entrar a la meta de la mano de mi hijo por tener que estar desdoblando el dorsal para enseñarselo al juez (manda cojones...)
    Por lo menos en el paso por el kilometro 10 un poco de isotonica, aunque sea un vasito y no la botella entera pero algo que la difilcutad y la duraza de la prueba así lo demanda.
    La camiseta, no encuentro palabras para describirla, pero si hoy en dia en cualquier pueblecillo, un grupete de amigos que organizan una carrera con escasos medios y la camiseta que dan es de mucha mayor calidad que esta (ya sean Romanones, Cendejas, Romancos.., por citar algunos)
    Si pagamos todos lo mismo y antes de que se celebre la carrera se saben cuantos la van a disputar, que la mochila sea para todos, no solo para los más rapidos o los más preparados y encima siendo una prueba popular...
    Y en lo de las clasificaciones no quiero entrar, pero manda cojones que se repita algo parecido a lo del año pasado, además las prisas y la prepotencia son malos compañeros de viaje...
    Además una pagina weg o blog para la carrera vendría bien.
    Ya por último quitando los familiares de los corredores y algunos amigos suyos, no habia más gente animando y eso hace sentirse a los corredores solos y desarropados, estoy un poco defraudado con los ciudadanos de guadalajara...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que bien pensado, tiene razón Anonimo, por lo menos yo comparto la última frase. Quiero que se haga una media en Guada, pero bien hecha. Tantos corredores en esta ciudad no nos merecemos esta.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Padawan.

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero dar mi opinión sobre esta media.
    1º a Mi si se me puso delante un coche , justo cuando subía una cuesta (justo ahí no había policía). Pero bueno la educación y el poco respeto de mucha gente no tiene nada que ver con la organización.
    2º Si me gustaria que cambiase el recorrido, y fuese por sitios mas emblemáticos de la ciudad, y seguro que así habría más gente animándonos. La propuesta que pone Padawan esta genial, nunca se me habría ocurrido.
    3º El dorsal, una castaña, y la camiseta vamos ni te cuento, encima no pone ni la edición para que el próximo año nos la den de nuevo. Y lo de las mochilas, me acabo de enterar ahora, y no señor no se pueden entregar a los 200 primeros, sino a los 200 primeros que se inscriben en la carrera, como en todos los sitios que dan ese tipo de regalos.

    4º Lo de la entrega de premios de la Media, no tiene nombre vamos, fue subrealista,y los malos modos de ese señor, que ni siquiera se ha disculpado con nadie, podría ser un poco mas humilde y pedir perdón, aunque el error de la clasificación fue del cronó.

    5º Ojala tomen nota y algo cambie para la próxima edición, ¿que quizas seria otra carrera? pues si, no lo dudo, pero a lo mejor es hora de cambiar no???
    Ana P.H.

    ResponderEliminar
  7. si tantas deportistas no están de acuerdo con la prueba.., ¿como es posible que haya crecido tanto año tras año? Que yo sepa sigue siendo el mismo equipo y el mismo director. En los últimos 5 años había 5 medias, ya solo quedan tres, y de estas 3 solo una se ha realizado, ¿como lo hacen?... Si tan necesitados creeís estar de realizar una prueba nueva.... ¿que os lo impide?, Con la que esta cayendo y estamos criticando,, Soy de Madrid, y os puedo decir que el 40% de las pruebas para el próximo año no salen, puesto que no hay ni medios, ni dinero, ni voluntad, y aquí teneís en Guadalajara un equipo modesto que esta sacando toda una media maratón adelante, con sus problemas, sus errores(que pueden estar justificados o no. Creo que el problema, bajo mi punto de vista es más de carácter personal que deportivo, y que se trata de satanizar a una persona determinada. Yo puedo decir que desde hace 10 años corro la media y la apuesta por lo popular (se quitaron premios en metalico y trofeos absolutos y se mantiene la cuota de inscripcion desde hace 6 años)es un paso a favor de la promocion y no coincide en nada a lo que decis. ¿a alguien se le ha ocurrido el manar una carta a la organizacion de la prueba de manera educada,haciendo propuestas para mejorar???. A mi, siempre que les he consultado, me han respondido de manera sera y honesta,
    Uno de Madrid...Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. Querido Anónimo madrileño:

    En primer lugar, si lees mi post, verás que en ningún momento he tratado de satanizar a nadie. Está hecho con respeto y cariño y en tono totalmente constructivo.

    En segundo lugar, lo primero que hice antes de "colgar" el post fue mandarlo por mail a la Organización, de manera también educada (lo siento, pero suele ser la manera en la que me dirijo a la gente). Ellos rápidemente me contestaron. Una primera vez indicándome que lo habían recibido y una segunda, contestando (de manera amable y educada) punto por punto a mis propuestas. No reproduzco ese mail, aquí, puesto que no tengo (no lo he pedido, si no supongo que no habría problemas) su autorización para hacerlo.

    Y para terminar, mi torpeza me impide entender lo que intentas decir de las Medias (había 5, quedan 3 y se celebra 1).

    En cualquier caso, muchas gracias por tus apreciaciones, son tan valiosas como las del resto, que también agradezco.

    Recibe un cordial saludo y que la fuerza te acompañe. Padawan

    ResponderEliminar
  9. Resouesta para club Marchamalo:
    Recorrido: el maratón de Madrid después de tantas ediciones se sigue discutiendo y ya van por lo menos 4 cambios, nadie esta contento.
    Por proximidad ejemplo: Alcalá, tanto los 10 km como la media pasa por lo mas "emblemático" de la ciudad, cantidad de público: casi NADIE.
    Isotónica: por pedir que no quede, pero seamos serios, si lo dices por el sodio perdido un dato: aprox. tú pierdes 3,40 gr. en la media y tienes unas reservas antes de comenzar de 67gr. si es por el magnesio pierdes 0,02gr. y tienes 8,99gr. si es por el glucógeno hepático, un corredor que acabe en 1h 18 m, aprx. gastará 20 gr. tiene una reserva de 28 gr. lo que te va aportar un "vasito" son ganas de gastar. Que lo ofrezcan al final y según esta el tema con la crisis ya es un logro.
    La camiseta: otro ejemplo año 2012 abril maratón de Hamburgo,precio inscripción adelantada 75€, bolsa del corredor: Muchas gracias y en alemán, si quieres camiseta conmemorativa 45€ más.y así en todo el mundo, menos afortunadamente en Romancos y Romanones, no hay que perder la perspectiva global, a estas alturas exigir camiseta técnica también a cambio de rebajar avituallamiento en la llegada, cuando un rato antes exigías isotónica en el 10 me parece contradictorio.
    El tema dorsal el organizador ya se ha pronunciado y ha explicado la razón de ser de este dorsal, el juez te exigía el dorsal, como es perceptivo y tú exigías pasar con tu hijo, porqué así esta reflejado en el reglamento...
    Tema entrega de premios: claramente corregible, reloj en meta, también, así como señalización de puntos Km.
    Tema público: mal generalizado en todas las carreras de la geografía española.
    A resaltar: el camino para la mejora pasa por lo señalado en anterior entrada por "uno de Madrid" carta con propuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que eres un licenciendado en quimica y contra eso no puedo competir, pero entonces quiero que me expliques que aporta y refresco de té llamado NESTEA que es lo único que quedaba cuando llegaron los últimos participantes de la prueba, yo me quedé esperando a un amigo que terminó su primera media maratón y cuando pidio algo de isotócica en el mostrador que había y le dieron el NESTEA la expresión de su cara lo decía todo...
      Joder somos todos iguales y hemos recorrido todos los mismos 21.097 metros y hemos pagado todos los 10€, porque a unos se les da mochila e isotónica y a otros no???
      En Alemania que hagan lo que quieran, yo en todo momento me he referido siempre a pueblos de Guadalara, que incluso con menos cuota de inscripcion o creo recordar hasta alguno gratuita, te han dado una camiseta técnica y con el numero de edición de la prueba, que te la pones orgulloso para entrenar y yo dudo mucho que esta camiseta se la ponga alguien para algo y mucho menos para entrenar.
      A mi lo que me parece contradictorio es que con la cantidad de medallas que se han colgado haciendo alusión al record de participación de la prueba, la repuesta maxiva de los corredores y lo bien que está esta media maratón, que ocurrieran cosas como las que sucedieron, clasificaciones, dorsales, bolsa del corredor...
      Lo de escribir una carta como comentas en parte me da mucho miedo, de que traten como a las chicas que reclamaron el trofeo que las pertenecia y las trataron, a voces, con menosprecio y con nada de educación (según dicen los que lo presenciaron...)

      El Peñu

      Si quieres leer opiniones de verdad entra en nuestro blog y llee mi entrada:

      http://clubatletismolosgallardos.blogspot.com.es/2012/12/criticas-criticas-y-mas-criticas-de-la.html

      Eliminar
  10. No soy licenciado en química, solo un aficionado que curiosea, por otra parte no busco ninguna "competición" sino intercambio de pareceres y opiniones desde el respeto.
    Una cosa es pedir isotónica en el trayecto, y otra muy distinta es lo que me comentas ahora, que al llegar los últimos no disponían de ellas.
    El organizador debiera de cuidar esto, evitando la "RAPIÑA" de los corredores, tema tan manido y de tan difícil solución, no tenemos educación y ni mucho menos somos solidarios con el resto de corredores,estoy convencido que de principio había tantas latas de bebida isotónica como participantes, EXIGIR, si, dar, lo menos posible, la única solución pasa por meter en la bolsa lo que corresponda, y ser inflexibles cuando un corredor solicita otra más, o también conseguir del patrocinador un número mayor de bebidas, que en la actual situación económica, es más complicado.
    El tema camiseta: solo hay dos alternativas, el organizador la compra, o al organizador se ªla patrocinan". Insisto, en el tema económico, no me parece una carrera cara, no ha subido el precio desde hace años y las empresas están recortando gastos, y el patrocinio de carrera es un gasto para ellos totalmente prescindible, como ejemplo, en Alcalá directamente nos hemos quedado sin una por este motivo: la de Hipercor.

    No tienes porque tener miedo, alguna vez me he puesto en contacto con ellos, via e-mail, y han sido amables y diligentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser la última vez que entre al trapo porque estoy viendo que no se me está entendiendo lo que pretendo y quiero.
      Esta es la media maratón de Guadalajara "Nuestra Media Maratón", y por eso hemos sido tan críticos con ella porque nos duele que pueda tener mala imagen fuera de las fronteras de nuestra provincia por todo lo sucedido en ella, que alguien pueda pensar que sea una media maratón, por decirlo de alguna manera, de estar por casa...
      Yo soy de Guadalajara y me siento muy identificado con esta carrera, la he preparado y disfrutado muchísimo y pienso volver a correrla el año que viene y por eso he sido tan crítico con ella, para que entre todos la mejoremos edición tras edición y sea un referente para los corredores populares de la provincia y alrededores.
      Volviendo a la camiseta, yo compito bastante fuera de Guadalajara y siempre me gusta llevar para calentar una camiseta de alguna carrera en la que he participado en Guadalajara (indirectamente como para hacer publicidad de ella y sentirme orgulloso por haberla realizado)pero la camiseta de este año no la puedo sacar de casa ya que pensarían que en Guadalajara son unos Miseros que no dan ni una camiseta técnica.
      Y ya para terminar el tema de la crisis es para todos, organizadores, patrocinadores, colaboradores y por supuesto nosotros, los corredores populares, que con la que esta cayendo económicamente hablando, ha sido el año que más participación ha habido pagando todos de nuestros bolsillos escrupulosamente nuestros 10€ de inscripción

      Creo que sin nada más que decir se despide...

      El Peñu

      La crisis

      Eliminar
  11. "pero la camiseta de este año no la puedo sacar de casa ya que pensarían que en Guadalajara son unos Miseros que no dan ni una camiseta técnica."
    Ante una argumentación de estas características, yo también doy por finalizado el tema.

    Un saludo
    P.D.
    Confrontar "puntos de vista", no es poner ningún "trapo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien podrias decir que en Guadalajara tienes unas de las medias mas baratas de españa, 10€. Al final depende de como se mire, si medio vacio o medio lleno

      Eliminar
  12. Quiero agradecer a todos vuestra participación en este "debate".

    Queda abierto, por si alguien quiere añadir lo que estime oportuno.

    En cualquier caso, recibid un cordial saludo y que la fuerza os acompañe.

    PADAWAN.

    ResponderEliminar
  13. Peñu, yo prefiero esto atener que quitar la prueba, como ocurrio con la media de marchamalo... con la que esta cayendo y seguimos exigiendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero no estoy exigiendo nada sólo nombrando cosas las cuales harían aún más grande la media maratón de Guadalajara y sí no me voy la camiseta de Guada para asistir a otra pruebas, no por mí, sino por que la gente que aún no la conoce no se pueda llevar una impresión equivocada...
      Mi queridos anonim@s, con el tema de Marchamalo habeis pinchado en hueso...
      Yo soy de MARCHAMALO y nuevo en esto del mundo del running, ya que sólo llevo dentro de él un año y he tenido la desgracia de no poder participar nunca en la Grandiosa Media Maraton De Marchamalo (Memorial Don Fernando Olalla) ya que en aquellos tiempos yo era un animal vago y sedentario, pero me he informado que se han llegado a dar hasta 1000€ para el campeón de la prueba, helicoptero para grabar las prueba, distancia homolagada, generosísima bolsa del corredor..., con lo cual para hablar de la media de Marchamalo hay que lavarse bien la boca antes y se dedició el dejar de celebrarla en diá que se vio que se no iba poder mantener toda la calidad y mimos que ofrecía para los atletas y desde que le de deben MILES de euros a una persona en concreto que los adelanto de su bolsillo para su posible celebración y todavía hoy sigue esperando que le pagen los organismos oficiales que le prometieron ese dinero.

      También es una pena que tampoco se celebrara este año la media del romanico rural

      He corrido con mi poca y modesta esperiencia las medias de Jadraque, Azuqueca, Alcala de Henares (Madrid), Mora de Rubielos (Teruel) todas ella a 10€ y con una bolsa del corredor y una camiseta, que Guadalajara tendría que intentar igualar...

      El Peñu

      Eliminar
  14. Mi querido Peñu:
    a la pesona que criticas, que segúntu, no le envias nada, por no se que causas, esa persona y gracias a ella, (se lo puedes preguntar a Antonio Murillo), se comenzo a realizar la media maraton de marchamalo, marco las directrices de la prueba y su desarrollo. Despues, no se supo bajar el liston para que, aún suendo mas popular y menos elitista, se siguiese desarrollando, (al igual que paso con la media maraton de guadalajara). Ambas pruebas se marcaron el mismo proposito, pero en una se vio el cambio y se realizo y en otra o. Te puedo decir que esa persona, amiga intima de Antonio Murillo, que nunca va a contestar en foros, ya que esta curtida en pruebas, desde el croos de Cazalla hasta la fiesta del atletismo de marchalamo, (ideadwa por antonio Murillo y él...

    ResponderEliminar