jueves, 21 de junio de 2012

DE GERARDO, UN MAESTRO JEDI.



El día está nublado, ha estado lloviendo y en el viaje hasta Jadraque, han caído unos cuantos aguaceros. No obstante, merece la pena.

PADAWAN.- Buenas tardes.
GERARDO.- Buenas.

PADAWAN.- En primer lugar, quiero darte las gracias por tu participación, en esta serie de "Maestr@s Jedi", pero vayamos al tema. ¿Nombre completo y apellidos? please.
GERARDO.- Gerardo Sanz Ortega.

PADAWAN.- Fecha de nacimiento.
GERARDO.- 5 de diciembre de 1.966.

PADAWAN.- ¿Cuál es tu ciencia?
GERARDO.- Que a que me dedico, trabajo en la carpintería de  madera

PADAWAN.- ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
GERARDO.-El poco que tengo, enrre otras cosas a correr, poco más. No  tengo mucho tiempo libre.

PADAWAN.- ¿Y quién es ella?
GERARDO.- Mi mujer Nuria y claro mi hija Natalia. Son dos,

PADAWAN.- ¿Cuántos años tiene la peque?
GERARDO.- 9 añitos.

PADAWAN.- ¿Además de a ti, a que dedican el tiempo libre?
GERARDO.-Puff, no sabría decirte mucho. Mi mujer trabaja y tampoco tiene mucho tiempo la verdad. Mi niña va al cole y le gusta sobre todo  patinar. Patinar le gusta mucho.

PADAWAN.- No corre como el padre.
GERARDO.- No todavía no, no se le da mal, pero ya habrá tiempo de ir metiéndola, si ella quiere, claro.

PADAWAN.- Cambiemos de tema ¿Tu mejor competición hasta la fecha?
GERARDO.- La Maratón de Madrid, de hacer 4 o 5 años, hice 2 horas 34 minutos y la verdad no me lo esperaba y me salió muy bien.  Son de esos días que vas a correr y sin esperarlo, te encuentras fenomenal.

PADAWAN.- ¿Tu triunfo soñado?
GERARDO.-  Uff, no sé. A quién no le gustaría entrar en un Estadio Olímpico en unos Juegos Olímpicos. De todas formas, yo creo que ya los he conseguido. Este año he ganado tres carreras. Otros años, he ganado aquí en mi pueblo. Por eso creo que ya he conseguido los triunfos que soñaba.


PADAWAN.- ¿Tu debut?
GERARDO.- Mi debut fue en los 20 Km Villa de Madrid. Me apunté sin casi haber entrenado. Iba con una camiseta de algodón, un pantalón de algodón, en resumen con toda la ropa de algodón. Cayó una tromba de agua y la ropa me pesaba una tonelada. Terminé en 1:15 o 1:16 en esos 20 Km.

 Los 20 Km Villa de Madrid, es la prueba precursora de la Media Maratón de Madrid y que se estuvo celebrando desde el año 1989, hasta el año 2000. Ya en al año 2001, cambió su formato por la Media Maratón de Madrid.

PADAWAN.- ¿Un recuerdo?
GERARDO.-  No sé. En ocasiones,  me acuerdo de Colmenarejo. Un  chaval que murió de un infarto. Era  bastante conocido y  me llevaba bien con él. Cayó después de un entrenamiento y en ocasiones me acuerdo de él.


PADAWAN.- ¿Un juguete?
GERARDO.- Una bici, el balón.

 Espero que no sea un Mikasa. Aquellos legendarios balones de los años ochenta, que aterrorizaron a una generación y que te dejaban con dolor de cabeza durante una semana cada vez que rematabas.

PADAWAN.- ¿Cuál es tu móvil?
GERARDO.- Mi móvil,  es uno de  pantalla táctil normal. No es un Iphone ni nada de eso.

PADAWAN.- ¿Me puedes decir la lista de los Reyes Godos?
GERARDO.- No.

PADAWAN.- Una de trivial, ¿Quién es el Campeón de España de Media Martón?
GERARDO.- No recuerdo si fue Castillejo o ese es el de Cros. O quizá fuera Rafa Iglesias.

El Campeonato de España de Media de 2011 (el de 2012 es en septiembre), fue ganada por Rafael Iglesias (1:02:40) seguido de  Moiben y de Yousef  (ambos conocidos por ser residentes en Guadalajara e incluso alguno compañero de esta serie).

PADAWAN.- ¿Un libro?
GERARDO.- El Perfumen.

PADAWAN.- Te gustan los de asesinatos.
GERARDO.- No, se, es que me gusto ese.

PADAWAN.- ¿Una canción?
GERARDO.- Uff, hay un montón

PADAWAN.- ¿Un grupo musical?
GERARDO.- Los Secretos. Te diría la canción: El mar de mis secretos de Antonio Vega.

PADAWAN.- ¿Blanco o negro?
GERARDO.- Gris.

PADAWAN.- ¿Playa o montaña?
GERARDO.- Joer pues la verdad es que voy más a la playa: Pero cuando he ido a la montaña, me ha gustado bastante. La playa para el verano y la montaña en invierno, cuando está nevada.

PADAWAN.- ¿Carne o pescado?
GERARDO.- Carne.


PADAWAN.- ¿Pelo o pluma?
GERARDO.- Eeee, pelo o pluma, ¿con qué sentido? Pelo, aunque la pluma abriga bastante para el invierno.

PADAWAN.- ¿Toros?
GERARDO.-  Si, tengo algún recuerdo de los toros.

PADAWAN.- ¿Corriéndolos?
GERRARDO.- Si, corriéndolos. Recuerdo uno que me pego un revolcón y me dejó una marca en la pierna derecha.

PADAWAN.- Correría bastante, para cogerte.
GERARDO.- Si, corrimos bastante los dos aquella mañana, pero al final me cazó.

PADAWAN.- ¿Madrid o Barcelona?
GERARDO.- Atlético de Madrid.

PADAWAN.- Idiomas
GERARDO.- Castellano. En el colegio di francés pero se me ha olvidado casi todo.

PADAWAN.- ¿Personaje históricos?
GERARDO.- Ufff, no sé yo cual decirte. En este momento no se.

PADAWAN.- Y para terminar que tres cosas te llevarías a una isla desierta.
GERARDO.- Tres cosas, tres cosas. No  sé, me llevaría un mechero. Y no sé, algo de supervivencia. No tengo ni idea, me llevaría a mi compañera y supongo que alguna cosa más.

PADAWAN.- Pues si no tienes nada más que añadir, hemos terminado. Un placer.
GERARDO.- El placer ha sido mío.

Nos despedimos, tengo prisa por llegar a ver el Inglaterra-Ucrania. Observo que no se le ha borrado la sonrisa de la boca. Se le ve como una persona feliz. Una persona que disfruta con lo que hace y que aún recuerda a un antiguo compañero en esto del correr que desapareció. Gerardo Sanz, un referente en el mundo de los corredores populares y un auténtico maestro Jedi.

Que la fuerza os acompañe. 


Otros artículos del mismo autor:


Lea en página 4: Crónicas de un Padawan en  Dhenares.es Pinchando aquí abajo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario